8.3.07

CUÁNTICA



¿Hubo un faro del mundo?. ¿Guardaría la ciudad de Alejandría, como las pirámides, tal vez el secreto de nuestro origen?. El incendio de la biblioteca es parte de nuestra amnesia. La prisión de cemento lexotanilizó a los magos que fuimos. La biblioteca de Alejandría contenía una historia del mundo en tres volúmenes. Sólo el primer volumen se ocupaba del intervalo de la creación hasta el diluvio.

INTRO

¿A dónde va a dormir cada futuro que no elegimos? ¿Cada pasado que una acción en el hoy o el mañana terminó por anular?¿Está la vida construida en base a errores, aciertos, desencuentros, encuentros, parcialidades, equívocos? ¿Cada cosa que hemos creado terminará por sobrepasarnos con tan sólo pensarla? Abruma la simultaneidad del transcurrir. Dejé a Lara sola en el bar para abordar el subterráneo.
¿Y dónde está el yo que permaneció llorando junto a ella y el que fue devastado por los automóviles en la avenida y el que ensució de rojo las paredes del baño al cortar con tanta violencia? ¿Esto no sucedió antes, digo recientemente, hace cien años o dentro de mil años más?
Descubrir con pavor que tarde o temprano ocurrirá lo que uno desea.
Son instantes, donde una función de onda colapsa una de las caras en las que el hado o destino se hubiera manifestado. Y el cosmos se estremece herido por la incomprensión.


DATA

Aquí estamos ciegos.
Todo es dibujar sobre la nada ante la imposibilidad de ver. La mirada de cada eventual observador modifica el acontecimiento.

Nada es observado.

«La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma»
Jorge Luis Borges


ENTER


LARA ABRE LOS OJOS

(Y tiembla pálida frente a su espejo de la mañana).

Y en su pestañear de muñeca confusa enciende el universo. Decide las sábanas manchadas a los pies de la cama, el vaso de whisky a medio tomar, mi retrato en las sombras de la biblioteca.

No me perdonará jamás la realidad que le otorga mi mirada. Mi corporeidad a su vez está determinada por sus ojos que me indagan con desesperación.


DIARIO

Lara tiene una belleza inabarcable. Es tibia como el horror de saberse huesos junto a la chimenea. Fluye desde las muecas de su femme y quiebra al caer las copas que la noche ha perdonado. Entonces sus brazos tiran de mis ropas hasta la alfombra, el vértigo de devastarnos, buscarnos a ciegas, y aún así seguir soñando.


DATA

No hay materia, sólo vibraciones en distintas frecuencias. El Todo se está diciendo a sí mismo, contando su indivisibilidad. Nada es sólido, ni cierto ni seguro. Todo está intercomunicado, los átomos se transmiten información (aquello es esto). La ciencia dice hoy lo que los alquimistas manifestaron hace miles de años.


POSTAL

AYER:

Lara se recuerda vieja alimentando a los gatos, y joven sangrando en la bañera. Lara es Lara y no. Duele no saber que acto en su futuro modificó su pasado.


LARA Y LA CIENCIA

NEWTON:

Se ama contra la ley de gravedad.
Porque la mentira de la muerte devasta los cuerpos creados para las caricias, porque cada abrazo es un golpe contra la omnipresencia acechante de lo oscuro, porque la comunión de los cuerpos tiene el color del reencuentro original, porque un cuerpo es un enigma a descifrar bajo una amenaza permanente:
la aniquilación.
Voy a los libros: el tiempo no es duración sino luz.
Un hombre en el cosmos no envejecería.

DARWIN:

ADAPTACIONES: Debí desarrollar nuevos ojos para desear a Lara, para mirarla sin extinguirme. Como Ivayn, el salvaje caballero de la mesa redonda, me hice invisible para contemplarla en sus silencios. Para ver como arreglaba sus cabellos junto a la ventana. Para saberla desvistiendo el crepúsculo con dulzura adolescente. La guié, la supe, la observé guardando su felicidad como los ángeles extraviados de Wenders a las criaturas de este mundo. Y cuando mi sed de aventuras rompió sus promesas y fui desconocido por su nobleza, vagué en harapos por el bosque, aullando, desatando tormentas sobre su castillo.

EINSTEIN:

Elegí no comprender jamás porque el relámpago precede al trueno. La paradoja soy yo, llegando tarde a un lugar que no existe, ni existió, ni existirá jamás, un horizonte de sucesos que devora las estructuras del mundo de la ilusión. Un antisitio donde el cosmos se libera del peso de miradas y preguntas que lo obligan a manifestarse tan sólo para responder algo que no sabe.


GRAFITTI

todO eS DiFUSo
Voy perdiendo la dulce prisión de tus piernas.
La noche desvela en su misterio y abandona.

«LA VIDA ES UNA farsa Que tOdos DebeMos RepResEnTar»
Arthur Rimbaud


Creo que hay una fiesta a la que no estoy invitado.

-

¿La causa precede al efecto? Es un mundo extraño.


CARTA

Querida Lara: Estoy perdiendo en las calles de Buenos Aires. Me cuesta pensarte extraviado en las estaciones.
¿Quemarás tu yerba en algún sótano mientras mi desconsuelo asalta un bar?
Tal vez mañana vuelva al templo de los descalzos pues la unidad de los devotos cantará por nosotros, porque la visión del todo rompe la ilusión de la divisibilidad.
Estaremos juntos en el absoluto. Me levantaré por la madrugada a preparar té para mis hermanos. Te reinventaré en besos y mantras. Solo se sufre en el mundo ilusorio. Pero duele.


DATA

Habrá un último día de la tierra. Los mares secos y el sol apagándose. También el Universo se extinguirá cuando a los quince mil millones de años del big bang le siga la implosión. Cuando la materia alcance su mayor grado de densidad condensada en tan sólo un punto, quizá todo vuelva a repetirse.


ENTER
Lara cierra los ojos

Algo me susurra desde los faros de este mundo que Dios se está buscando a sí mismo, que como las estrellas muertas, aún podemos irradiar desde nuestra nada, que la multiplicidad de universos y su probada interconexión, reafirma que es la conciencia de división lo que ha perdido al hombre (este pequeño Dios aterrorizado) y nunca había visto a Lara tan blanca y desnuda y mortuoria bailando dulcemente para mí.



© JAVIER GALARZA

1 comentario:

Silvia dijo...

Me encantan los textos que me obligan a releerlos.

Eres un gran descubrimiento :)