26.7.10

ACMEÍSMO: LA NOSTALGIA DE UNA CULTURA UNIVERSAL

Redactamos estas líneas para intentar abordar el núcleo del uno de los movimientos poéticos más importantes del siglo XX: el acmeísmo, nacido en Rusia, cumbre del Siglo de Plata, de plena vigencia tanto por sus obras como por sus postulados y derivaciones.



NOTAS SOBRE EL ACMEÍSMO

Por Natalia Litvinova y Javier Galarza

La poesía clásica es la poesía de la revolución.
Osip Mandelstam


PUNTUACIONES

*Frente a la ambigüedad de la poesía simbolista (1), el acmeísta (2) busca la precisión de su herramienta: la palabra.

*Esta precisión, este artesanado, lejos está de menospreciar el verbo. Al contrario: busca su potencia en lo cotidiano y para hacerlo no duda en abrevar en los clásicos.

*Tiempos que urgen piden una relación de inmediatez con el logos.

*La palabra Taller (3) se utiliza como lugar donde se perfecciona un oficio.

*Destacamos algunas palabras que cobran un nuevo significado dentro del movimiento acmeísta: taller / recurso instrumental / herramienta / oficio / artesanado / fisiología / mecánica / arado / utensilios.

*El material alude a las herramientas con las que el poeta trabaja.

*La vivencia del amor, nebulosa y sublimada en el simbolismo, pasa a tener personas, situaciones y lugares concretos. Por lo tanto, gana en intensidad.

*El entorno, la realidad y el contexto ya son lo suficientemente interesantes, más allá de toda romantización.

*La imagen es entonces un recurso instrumental, no parte de la naturaleza ni reflejo de la misma.

*A diferencia de los futuristas y sus artificios verbales, el acmeísmo busca palabras concretas, no exentas de pluralidad de significados.

*Las grandes obras del acmeísmo son ricas en menciones de hechos y lugares concretos, en circunstancias políticas de persecución.

*Pese a haber sido acusados de anacrónicos, pocas vanguardias tuvieron tal conciencia de su época y circunstancias: las del siglo - amo, como lo definiera Mandelstam.

*El Acmeísmo fue llamado a elevar la poesía un escalón más alto que el simbolismo, y a establecer un enlace más preciso con la realidad, sin hacer hincapié en el «adorno» estilístico.
Nicolai Gumiliov

*Nosotros no queremos distraernos dando un paseo por el «bosque de símbolos», pues tenemos un bosque más virgen y más tupido: la divina fisiología, la complejidad infinita de nuestro propio y oscuro organismo.
Osip Mandelstam

*El recurso del humor o la ironía.

*En vez del simbolismo hay una nueva dirección, el acmeísmo, de la palabra acmé: el grado superior de algo, el color, la perfección, la época de florecer; o el adamismo: valientemente firme y de mirada tranquila sobre la vida. Exige una mayor estabilidad de fuerzas y un conocimiento más exacto de las relaciones entre el sujeto y el objeto que el simbolismo.
Nicolai Gumiliov

*Si podéis, si sois capaces, escribid versos sin imágenes. El poema vive a través de una imagen interna, ese resonante molde formal que anticipa el poema escrito. No hay todavía ni una sola palabra pero el poema se puede oír ya. Es el sonido de la imagen interna. Es el oído del poeta que la toca.
Osip Mandelstam

*Las palabras muertas huelen mal.
Nicolai Gumiliov

*Escribe el crítico Alexander Genis: Mandelstam habla con capas de la cultura, de las épocas. En sus versos, la época y la cultura se superponen como capas en la lengua, aparecen antes que la conciencia. Es posible concluir que Mandelstam aspira a la polisemia máxima.

*Para los acmeístas, el sentido consciente de la palabra, el logos, es una forma tan magnifica como la música para los simbolistas.
Osip Mandelstam

*Amar la existencia de la cosa más que la propia cosa, y la propia existencia más que a uno mismo: ese es el mandamiento supremo del acmeísmo.
Osip Mandelstam

*A=A: ¡Qué magnifico tema para la poesía! El simbolismo languideció y sintió nostalgia de la ley de identidad. El acmeísmo hizo de ella su lema y propuso su adopción.
Osip Mandelstam

*Existir es el mayor orgullo del poeta.
Osip Mandelstam


(1) Simbolismo: Movimiento crucial de la poesía rusa del Siglo de Plata, con cumbre en Alexander Blok. Cabe aclarar que hubo relación entre los integrantes de los diferentes movimientos. Valga como ejemplo el respeto y la admiración que los acmeístas sentían por el simbolista Inokenti Anneski o por el cubofuturista Jlebnikov.

(2) Acmeísmo: Gumiliov fundó el Taller de los poetas para distinguir al «iluminado simbolista» del «artesano acmeísta».

(3) Taller: A. Ajmátova, O. Mandelstam, Mikhail Kuzmin encabezados por Gumiliov, fundaron el famoso Taller de los poetas en el año 1912.

(4) Profanaron la claridad de la palabra,/ pisotearon el verbo sagrado/ para que yo lavara la sangre del piso/ con las enfermeras del treinta y siete.
Anna Ajmátova

Petersburgo, todavía no quiero morir / Tu tienes mis números telefónicos.//
Petersburgo, yo aún tengo las direcciones / En las que podré hallar las voces de los muertos/
/
Osip Mandelstam

(5) El siglo. Se endurece la capa de cal / En la sangre del hijo enfermo. Duerme Moscú como arca de / madera / Y no hay adonde huir del siglo-soberano... 
Osip Mandelstam

Más por el legendario malecón / Se acercaba no el del calendario, / el auténtico siglo XX...
Anna Ajmátova


Influencias del acmeísmo:

No hay comentarios: